miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sangüesa abre sus fiestas con el NO al Pantano

Maruri dedica el cohete a los historiadores que le han precedido y denuncia la amenaza que supone el Pantano de Yesa. En la calle, bullicio y jolgorio de la mano de la Txaranga Eskartxa, los gaiteros, la Banda Municipal.  VÍDEO Y DISCURSO COMPLETO




Una instantánea del pregón de Maruri con 
el concejal Rafa Bargues y el alcalde Ángel Navallas

"A las personas que han escrito las páginas más bonitas de la historia de Sangüesa, que nunca jamás nadie tenga que escribir la última..."

El cohete 2013 se recordará por lo reivindicativo, lo que se dijo y no se dijo, pero que está presente en el día a día, también en Fiestas. Un sentir que hizo suyo la gente de a pie y quiso hacerlo visible en la calle, desplegando una pancarta al grito de ¡Yesa no¡ Dabitxu Maruri, historiador e investigador, muy implicado en la cultura y tradiciones de la Comarca, quiso dedicar el pregón de inicio de fiestas a quienes le precedieron en contar el pasado de Sangüesa-Zangoza; "la historia de Sangüesa está aún por escribir y nuestra Ciudad se merece que se escriba", comentaba monentos antes de tirar el cohete. Sin embargo, Maruri remarcaba la importancia de la labor de historiadores como Juan Cruz Labeaga Mendiola que han ido sentando las bases de la historiografía sangüesina. 

Con un discurso recortado por exigencias de la ocasión, "Para no cansar a una juventud, que supongo que estará impaciente por que comiencen las fiestas" apuntaba, se asomó al balcón consistorial con el deseo: "Que nunca nadie tenga que escribir la última página diciendo que Sangüesa ha sido ahogada por el río". Los cinco goras a San Sebastián, Zangotza, Nafarroa, Euskal Herria y Zangotzako Jaiak dieron comienzo a siete días de las últimas fiestas patronales de verano. (DISCURSO COMPLETO ABAJO)

No tardaron en salir los gaiteros, la Banda Municipal con su tradicional pasodoble, Sangüesa en Fiestas. La Galería fue tomada por los más pequeños, correteando en busca de los pequeños regalos caidos del cielo tras la explosión de cada una de las bombas japonesas.  

La Txaranga hizo vibrar a la juventud por la calle Mayor 

En la calle, bullicio y jolgorio de la mano de la Txaranga Eskartxa, que este año cubre por primera vez los pricipales actos de las fiestas, dianas, vaquillas, pasacalles, corridas de toros y la tradicional Subidica y Bajadica al "Prau" , propia de las fiestas de la localidad. Una agrupación formada por jovencísimos músicos sangüesinos y casedanos, que ya llevan cinco años de trayectoría a sus espaldas.



VÍDEO DEL CHUPINAZO

DISCURSO DE DAVID MARURI COMPLETO

Buenos días a todas y a todos.
Eguerdion guztioi
Hoy:
Quiero dedicar cuatro palabras a aquellas personas que han escrito las páginas más bonitas de la historia de nuestro pueblo, de Sangüesa: Juan Francisco Barásoain Larramendi, Miguel Ancil Galarza, Vicente Villabriga Lozano, José María Jimeno Jurio y especialmente a Juan Cruz Labeaga Mendiola.
Hoy 
Quiero constatar, que no están en esta balconada pancartas reivindicativas de los numerosos problemas que acucian a nuestra sociedad sangüesina: derivados de la crisis: paro, etc. Contra la violencia: de género, etc. Contra Yesa. No se encuentra la ikurriña, etc. Pero todas estas cuestiones están en nuestras mentes y corazones y todo se andará.
Hoy
Hace 57 años que el alcalde del momento, José Echeverri Ayanz, lanzó el cohete iniciador de las fiestas, desde este mismo balcón y a la misma hora. Hoy, vamos a proceder a lo mismo con cinco vivas y cinco goras. Vamos allá:


¡Sangüesinas, sangüesinos, todas y todos a una!:
¡Viva San Sebastián!
¡Viva Sangüesa!
¡Viva Navarra!
¡Viva Euskal Herria!
¡Viva las fiestas de Sangüesa!
Zangotzatarrak, denok batera!:
Gora San Sebastián!
Gora Zangotza!
Gora Nafarroa!
Gora Euskal Herria!
Gora Zangotzako Jaiak!
Salud, alegría y respeto: ¡Pasarlo bien! Ongi pasa!








5 comentarios:

  1. Maruri eres un fenómeno!!!
    Gracias por conseguir poner palabras a los sentimientos de gran parte del pueblo sangüesino.
    ESA EZ

    ResponderEliminar
  2. Increíble.. que estos discursos se puedan apoyar. Creo que se salió de contexto.. y no era el lugar ni el momento. Cada situación tiene su discurso y las fiestas son las fiestas.. pese a quien le pese la política es política.. y todo tiene su lugar y momento..
    La gente ha criticado y mucho este maravillo discurso
    todos sabemos lo que hay

    ResponderEliminar
  3. Desde el blog damos cambida a todas las opinones, siempre que se expresen con respeto. Buscamos llegar a puntos de encuentro, mas que dividir.
    Un saludo y os animamos a que siguais con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Tambien nos gustaria que no firmarais todos con anonimos. Os sugerimos que, en ese caso os presenteis con un seudonimo pasa distinguir cada conmentario

    ResponderEliminar
  5. Ese discurso ha Sido Una verguenza,no era ni el dia ni el momento.Cuando comprendereis que no quermos politica en fiestas.con razon ha Sido sil ado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...